Entrevista realizada a Charlie Griffiths, Guitarrista de Haken



Haken es uno de los grupos más populares del metal progresivo actual, se formó en 2007 en la capital inglesa por el multi instrumentista Richard Henshall, el guitarrista Matthew Marshall, y el vocalista Ross Jennings. Dentro del rock y metal progresivo, Haken es una de las bandas más destacadas de la última década en ese circuito, con producciones muy celebradas dentro del estilo tanto por la prensa como por sus fanáticos.


Con siete discos de estudio en su haber, fueron subiendo la vara álbum tras álbum y parecen no tener techo para su eclecticismo y creatividad.

Tanto en “Virus” como en su recientemente álbum “Fauna”, han sido aclamados por los críticos y los amantes del metal progresivo, situando a estos músicos en la élite de un exigente y hermético género musical que suele poner altísimas expectativas sobre sus nuevos exponentes. Su último trabajo los muestra en la cúspide de su diversidad creativa y es el resultado del tiempo libre que tuvieron durante la pandemia para perfeccionar sus ideas.



“Fauna” el séptimo álbum de la banda es un retorno discográfico donde el foco conceptual recae en preguntarnos dónde está el límite entre lo humano y lo animal, una serie de metáforas que nos ayudan a ver nuestras falencias, límites y posición que tenemos como especie, un bestiario musical donde la complejidad es un atributo que enriquece al relato.

En este el sexteto londinense se caracteriza por experimentar a lo largo y ancho de lo que ofrece este género musical, visitando pasajes de diferentes intensidades, incluso dentro de una misma canción.



Con una discografía tan sólida como envidiable, Haken suma un séptimo disco a su catálogo cuyas principales virtudes son la creatividad conceptual, el valor de darle continuidad a la fórmula y una calidad técnica a toda prueba en nueves canciones correctamente articuladas “Fauna” recorre los límites de intensidad de la banda y profundiza la capacidad de experimentar dentro de una propuesta que entiende lo progresivo como un lenguaje sin restricciones ni dogmas. Dentro de una escena exigente y difícil de sobresalir, los ingleses nos recuerdan que como humanos también somos animales.


Entrevista realizada a Charlie Griffiths, Guitarrista de Haken



BUFF:  Su anterior visita a nuestro país fue muy exitosa. Que recuerdo les ha dejado esa viaje en 2023 o nuestro público Argentino?

Charlie: El público argentino es increíble, ruidoso, loco y nos hace sentir muy bienvenidos. Cada vez que volvemos hay más gente, lo cual es increíble. Recuerdo que fuimos a hacer una gran caminata ese día y tomamos un gran aire fresco a gran altitud, comimos comida deliciosa y tuvimos un espectáculo increíble. ¡No se puede pedir más!


BUFF:  Este 2025 estarán regresando a Argentina en abril, esta vez con una apuesta mayor en un espacio más grande, con que esperan encontrarse allí esta vez?

Charlie: Traeremos la energía que nuestros fans esperan, con un setlist diferente al de la última vez que cubrirá algo de toda nuestra historia. ¡Sabemos que la increíble multitud nos devolverá esa energía y será una noche llena de emociones!


BUFF:  Se anunció que estarán dando un repaso por los clásicos de su discografía y tocando temas de su último lanzamiento, «Fauna» (2023), pero además estarán tocando algún tema nuevo o material que no haya sido presentado en giras anteriores?

Charlie: Sin revelar demasiado, tocaremos algunas de las canciones recientes y también sacaremos algunos clásicos que no hemos tocado en mucho tiempo y que estoy seguro de que a nuestros fans les encantará escuchar.


BUFF:  Ya cuentan con siete discos de estudio en su haber, aclamados tanto por la prensa como por sus fanáticos. Este próximo año tienen planes de algún nuevo lanzamiento o sencillo preparado?

Charlie: Estamos trabajando en algunas canciones nuevas en este momento, pero todavía es demasiado pronto para decir cuándo se lanzará. Nos estamos tomando nuestro tiempo para dejar que se desarrolle.


BUFF:  Haken es una de las bandas más representativas de metal progresivo de la última década, con cada disco fueron subiendo la vara álbum tras álbum y parecen no tener techo para su eclecticismo y creatividad. Con una discografía tan sólida como envidiable dentro de una escena exigente donde es difícil sobresalir no nos queda más que felicitarlos y preguntarles: aun hay más por descubrir? 

Charlie: ¡Es muy amable de tu parte! Una gran parte de la diversión es no saber realmente lo que está a la vuelta de la esquina musicalmente. Estamos descubriendo nueva música de Haken junto con los fans, por lo que el viaje nunca es aburrido para nosotros. ¡La exploración nunca termina!


BUFF: Muchas Gracias por su tiempo!





Entrevista realizada a Charlie Griffiths, Guitarrista de Haken.

Por Luisa Carballo para Revista BUFF




Comentarios

Entradas populares