entrevista con she no more
Mientras la industria insiste en una Navidad luminosa y vacía, SHE NO MORE decide ir en sentido contrario. La banda mexicana de metal sinfónico resignifica “Happy Xmas (War Is Over)” y la convierte en una pieza oscura, poderosa y profundamente actual, enfocada en quienes no tienen nada que celebrar porque la guerra sigue siendo parte de su realidad.
En el marco de este lanzamiento y de la campaña NAVIDARKS, tuvimos la posibilidad de hablar con la banda, que se expresó sin rodeos sobre activismo, incomodidad, metal y la necesidad de tomar postura en un mundo atravesado por conflictos permanentes.
1.
• Ustedes hablan mucho de empatía, guerra y justicia social. Pero antes de eso, ¿qué fue lo que realmente los empujó a formar SHE NO MORE? ¿Nació por convicción artística o por hartazgo de lo que veían pasar en el mundo?
Nació como una forma de querer inspirar a otras personas, principalmente mujeres, a salir de relaciones de violencia, ya que yo soy superviviente de una relación de violencia y al salir de esa relación pensé en cómo podía ayudar a quienes aún no han podido salir de esos lugares tan horribles. Yo fui realmente afortunada y por eso sentía que tenía que ayudar a las demás, en México 13 mujeres son víctimas de feminicidio cada día, la mayoría a manos de sus parejas. Fue así como escribimos nuestro primer sencillo “Run Away” y con él definimos nuestro camino hacia darle una voz a quienes no la tienen a través de nuestra música y otras campañas que hacemos. De hecho de ahí surge el nombre She No More- hablando de esa mujer que tuvo que romperse y quedarse en el pasado para darle lugar a una mujer que resurgió de las cenizas.
Yo siempre he estado dentro del activismo: en la lucha por la equidad de género, por los derechos de los animales, de las infancias, del planeta… fue natural seguir hablando de los temas que nos duelen e incomodan en nuestras canciones.
2.
• El metal muchas veces evita lo político o lo social para no “molestar”. ¿Alguna vez recibieron críticas por meterse tan de lleno en conflictos armados, infancias vulneradas o mensajes incómodos? ¿Cómo manejan esa fricción?
El metal y prácticamente todos los géneros y formas de entretenimiento han evitado “molestar”, pero olvidamos que de ahí vienen estos géneros: el metal, el punk, el rock- de cuestionar al sistema y de cuestionar nuestros privilegios, de no ser parte de la masa. Quien piensa que solo se trata de riffs poderosos, está equivocado. Y sí, por supuesto que hemos recibido críticas, amenazas muy violentas e incluso se nos han cerrado puertas por tener esta postura, pero nuestra postura siempre va a ser antiviolencia. Incluso dentro de redes sociales el algoritmo nos ha silenciado por usar ciertas palabras. Sin embargo nosotros seguimos adelante, siempre buscando darle la vuelta al sistema, usándolo a nuestro favor para seguir defendiendo nuestra voz y la de los más vulnerables.
3.
• La Navidad suele vender alegría, consumo y luces. Ustedes responden con guerra, dolor y denuncia. ¿Sienten que NAVIDARKS incomoda a ciertos sectores? ¿Esa incomodidad era parte de la idea?
Me encanta que la palabra Navidarks ya es a lo que suena la Navidad versión She No More. La palabra Navidarks viene de nuestro sencillo Carol of the Bells (versión Navidarks) que sacamos en 2024, una versión oscura y metalera del muy conocido villancico Carol of the Bells que hicimos viral con esa palabra. En ese entonces fue una burla a la falsa felicidad que tiene la Navidad y a los villancicos empalagosos que se reproducen sin parar en todas las tiendas, elevadores, cafeterías y posadas. Resulta que no éramos los únicos que odiaban ese sentido falso de la Navidad.
Ahora como parte de la Navidarks de 2025, sacamos Happy XMas (War is Over) de John Lennon y Yoko Ono. Queremos creer que con esta incomodidad, también estamos generando consciencia. Más que querer generar incomodidad, queremos que no se nos olvide lo que está sucediendo y mover a la acción. Actualmente estamos todos viendo en vivo la transmisión de guerras y genocidios, es imposible tapar el sol con un dedo y fingir que como ya llegó la Navidad todo está bien. Necesitamos recordar que esas vidas nunca van a regresar, que mientras unos celebramos, otros lloran a sus hijos, sus hogares y sus familias. El acuerdo de paz es una burla, es realmente inexistente pues la gente sigue muriendo. Solo nosotros que cohabitamos este planeta podemos hacer que esto se detenga saliendo a marchas, exigiendo a nuestros gobiernos romper relaciones con esos países violentos, haciendo boycott a productos que apoyan o financian los genocidios y las guerras, etc.
3.
• Tomar un clásico de Lennon que habla de paz, pero reversionarlo desde un lugar oscuro y sinfónico… ¿qué les aporta que la versión original no tenía? ¿Es una forma de actualizar un mensaje que el mundo parece haber olvidado?
Es precisamente recordar el mensaje de Lennon pero versión She No More. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, hay tantos conflictos armados y tantos países en guerra, ¿pero quién decide si ésta es una Tercera Guerra Mundial o no? Nosotros venimos justamente de nuestro penúltimo sencillo “Tercera Guerra Mundial”, una denuncia a estos conflictos donde la humanidad termina perdiendo. Recuperar el mensaje de Lennon era justo lo que necesitábamos, que esta gran canción nuevamente aportara al mundo ese mensaje de paz con el que fue creada, nosotros solo lo quisimos traer de regreso porque no podíamos pasar de hablar de una guerra mundial a todo está bien porque ya es Navidad. Tendemos a olvidar rápido y a vivir a la velocidad de las redes sociales, pero la realidad no es así. Bien decía Lennon “give peace a chance” y eso es justo lo que queremos que suceda, que luchemos por la paz, sobretodo en Navidad.
4.
• Sus videos y lanzamientos se viralizan, pero el activismo no siempre es bien recibido. ¿Cuál fue la reacción más extrema —positiva o negativa— que recibieron a raíz de su postura social tan marcada?
Hemos tenido respuestas tanto positivas como negativas. Posiblemente de las más fuertes fue cuando sacamos nuestro sencillo Burn It All que habla sobre las víctimas de feminicidio en México y sobre el caso preciso de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, asesinada a los 12 años. Por un lado, recibimos el agradecimiento de su mamá y del Colectivo Una Luz En El Camino de familias buscadoras cuando les hicimos un concierto en beneficio y creamos una relación muy linda con ellos. Pero por el otro lado, cuando publicamos unas fotos de la misma canción, recibí varias amenazas de muerte. Mismas que sé que vienen de haters en redes sociales que basta con bloquearlos y no darles mayor atención.
Otro momento bellísimo fue cuando tocamos junto a Epica en Monterrey, Guadalajara y Puebla en México. Tras contarles a la audiencia que somos una banda de metal activista y el por qué escribimos cada canción, la gente empezó a reaccionar increíble, gritando en cada canción y levantando el puño. En todas las presentaciones la gente gritaba “She No More, She No More” al terminar nuestras presentaciones. Creo que como artista eso te hace saber que vas por buen camino y que la gente sí responde cuando los invitas a hacer algo por el mundo.
5.
• En Latinoamérica hay excelentes bandas, pero pocas con discurso político fuerte. ¿Sienten que parte de la escena prefiere mirar para otro lado? ¿O creen que hay miedo real a perder público cuando se habla de estas cosas?
Creemos que en general la gente evade y evita hablar de estos temas, no solo las bandas. Porque sí, definitivamente es más cómodo vivir sin pensar en los demás, en los animales, si el planeta se va a acabar, si mueren miles de niños por la guerra, el hambre, la pobreza, la trata… es doloroso y lo entendemos. Incluso nosotros a veces nos agotamos de ver lo negro que puede ser el mundo y ver la falta de empatía hasta en la gente más cercana a ti. Es negación como mecanismo de defensa, pero eso no quita que todo eso esté pasando. Sí creemos que habrá quienes tengan un miedo real a hablar de estos temas, pero también muchas veces ni los mismos músicos se cuestionan el mundo en el que viven, pero no todos son así. Afortunadamente más recientemente hemos visto a bandas latinoamericanas hablar más abiertamente de estos temas, como Pressive con su sencillo “Ahora Qué Dirá Papá” que también habla sobre los conflictos armados o Sever the Light con “Blinded & Miserable”. Y hay bandas que vienen haciéndolo desde hace tiempo como Coatl, Las Fokin Biches o Larva. Cada vez somos más.
6.
• Trabajar con temas de guerra, injusticias y violencia debe desgastar. ¿En algún momento pensaron: “esto es demasiado oscuro, demasiado fuerte”, o el arte justamente es el canal para procesarlo?
Definitivamente es desgastante y a veces quisiéramos taparnos los ojos y no saber lo que pasa afuera. Para escribir las canciones tenemos que empaparnos en el tema y eso significa conocer cada historia, ver todas las imágenes, leer mil testimonios y duele profundamente. A veces es llorar las canciones en grabaciones o en ensayos, pero creemos que el arte es revolucionario. A todos nos ha marcado alguna canción en la vida y saber que alguna de nuestras canciones ha sido o es el himno de vida de muchos de nuestros fans, ya con eso todo tiene sentido y por eso vale la pena todo.
7.
• De acá para adelante, ¿piensan profundizar aún más en el activismo, aunque eso implique polarizar a la audiencia? ¿O buscan un equilibrio entre mensaje, estética y masividad?
El activismo siempre va a ser nuestra bandera. Es lo que nos da sentido como banda, podremos a veces ser más metal sinfónico, a veces más heavy, a veces más moderno, pero siempre seguiremos buscando la manera de darle voz a quienes no la tienen. A veces pensamos que estos temas pueden polarizar, pero al contrario, más que pensar en dividir, nosotros buscamos la unión, la empatía y la lucha por un mundo mejor para todos.
Por otro lado, sí creemos que el activismo no tiene que estar peleado con la viralidad. Ya no hay forma de escapar de las redes sociales- de hecho nuestra canción Now This habla sobre ellas, nuestra propia lucha contra ellas y su impacto en el mundo- y desde hace un par de años hemos buscado la masividad en las redes sociales usándolas a nuestro beneficio para hacer llegar nuestros mensajes a cada vez más personas. Aprendimos a no pelearnos con ellas y mejor usarlas como una herramienta que aporte al mundo algo mejor.
Le agradecemos a la banda por brindar está nota y a la prensa Gaby sisti


Comentarios
Publicar un comentario